Comprar un producto en línea requiere una serie de precauciones relacionadas con su seguridad digital, para no ser víctima de una estafa o cualquier otro tipo de fraude, esta columna ya ha abordado una serie de situaciones y precauciones a tomar. Por otro lado, cada vez más ciberdelincuentes crean métodos para engañar a los usuarios de Internet, en un intento de hacer más víctimas.
O Detective TudoCelular anuncios identificados en la Búsqueda de Google de sitios fraudulentos, que explotan marcas conocidas del comercio brasileño para aparentar ser confiables y engañar al consumidor. Vea los detalles abajo.
El descubrimiento se produjo en la búsqueda del término “Apple Watch 3” en la Búsqueda de Google, el viernes pasado (3). Notamos que el carrusel de anuncios que aparece antes de los resultados comunes mostraba ofertas muy por debajo del precio común, con indicaciones de tiendas conocidas.
Uno de ellos consiste en las tiendas Marabraz. La página supuestamente vendió una unidad del reloj inteligente de Google por el precio de R$ 592,49, menos de la mitad de lo que se encuentra en otros minoristas, como Casas Bahia y Americanas.com, como se puede ver a continuación.
Otra captura de pantalla anterior muestra un Apple Watch SE, en la misma encuesta, anunciado por R$ 599,25. La estafa, en este caso, pretendía confundir al consumidor haciéndose pasar por la red de mercados de Atacadão.
En la propia página del producto se encontraba el logo original y los mismos colores utilizados por la empresa original, lo que ayuda a transmitir una falsa credibilidad cuando el usuario piensa en comprar una unidad y, en consecuencia, cae en fraude.
Algunas indicaciones pueden señalar al consumidor que se trata de una estafa en curso. Uno de ellos es el precio, muy inferior al que se aplica en el mercado. Esto por sí solo podría activar la alerta y evitar cualquier compra.
Otro punto está en la URL de este tipo de sitios. Al mirar el enlace al pasar el cursor sobre el texto “en el que se puede hacer clic”, es posible verificar la dirección del sitio web de destino. Debido a que no son páginas oficiales ni confiables, los estafadores usan enlaces completamente diferentes. Ver los casos de los ejemplos en los que encontramos:
- Supuesto Marabraz: https://vendas-virtual.com/product/apple-watch-series-3-gps-42mm-caixa-cinza-espacial-de-aluminio-com-pulseira-esportiva-preta/?variant=283&utm_medium= cpc&utm_source=google&utm_campaign=Google%20Compras
- Supuesto Atacadão: https://lojasatacadaonet.com/product/apple-watch-se-40mm-caixa-cinza-espacial-e-pulseira-esportiva-nike-cinza-carvao-preto-apple-watch-se-40mm-caixa-cinza -pulsera-deportiva-espacial-y-negra/?variant=260&utm_medium=cpc&utm_source=google&utm_campaign=Google%20Shopping&gclid=EAIaIQobChMI78j57_yR-AIVDSeRCh3y7Q05EAQYBSABEgIZ8fD_BwE
A pesar de intentar simular parcialmente la verdad –como en “lojasatacadaonet.com”–, no retratan las páginas oficiales de los establecimientos. Por lo tanto, al darse cuenta de esto, el usuario ya debería alejarse de dichos sitios web.
Horarios de mayor incidencia
Si bien es un cuidado que se debe tener en todo momento, en algunos períodos es más probable encontrar una mayor cantidad de estafas en Internet. En este caso, estamos en vísperas de San Valentín, una fecha en la que se dan muchos regalos.
Según el CEO de Codeby -empresa de tecnología vinculada a Keyrus Company, especializada en comercio electrónico –, Fellipe Guimarães, esta alta demanda requiere una mayor alerta por posible fraude y una búsqueda más profunda antes de cerrar el trato.
“Los delincuentes aprovechan las fechas estacionales por la alta demanda de productos y servicios para aplicar estafas. Muchas veces, una oferta atractiva acaba induciendo al cliente a comprar creyendo que es seguro, pero cuidado con las promociones relámpago y con muchas facilidades, ya que puede ser una estafa. Investigue un poco más antes de tomar una decisión”.
Fellipe Guimaraes
Codeby CEO
El detective TudoCelular contactó a Google para conocer la posición de la empresa al respecto. A esta columna, el gigante de Mountain View volvió y explicó que las políticas publicitarias incluyen la prohibición de promociones engañosas. Cuando se detecta uno, la empresa suspende el anuncio y bloquea la cuenta del anunciante.
Además, la empresa agregó que ante cualquier sospecha o en casos de golpe, el consumidor puede realizar una denuncia en una herramienta dedicada al tema (en este enlace). Mira la nota completa:
“Tenemos políticas sólidas que describen cómo las personas y las empresas pueden anunciar productos a través de Google Shopping, incluida la prohibición de tergiversaciones y promociones engañosas. Cuando identificamos una violación de nuestras políticas, tomamos medidas inmediatas suspendiendo el anuncio e incluso bloqueando la cuenta del anunciante. Si algún consumidor sospecha o es víctima de una estafa, ofrecemos un herramienta para reportar violaciones de nuestras políticas.”
Las páginas están caídas
Este lunes (6), la página que exploraba el nombre de Marabraz ya estaba fuera de línea. El que usó mal el nombre de Atacadão recién fue eliminado este martes (7). Ambos ya no aparecen en la lista de Google Ads.
¿Ha sido víctima de un fraude como este o se ha encontrado con un anuncio dudoso en la Búsqueda de Google? Infórmenos en el espacio a continuación.