El significado de los colores

¿Sabías que una de las formas menos conocidas de evocar una emoción es a través del color? Sabemos el poder que tienen las palabras, las imágenes y la música para generar sensaciones en la personas pero no somos conscientes del efecto que los colores tienen en nosotros.

Mucho se ha dicho respecto a la influencia de la coloración en la psicología del ser humano. Y es que los colores pueden llegar a incentivar distintos sentimientos y emociones. Al punto de ser usados por los publicistas para vincularlos a sus campañas creativas con notable éxito. Así, por ejemplo, muchas cadenas de comida utilizan el rojo en sus marcas y en la decoración de sus puntos de venta debido a que estimula el apetito… ¡Y les funciona!

LA PERSONALIDAD QUE TRANSMITEN LOS COLORES

Los especialistas en marketing son conscientes del poder que tienen los colores sobre las emociones de los consumidores. Por ello, los utilizan estratégicamente para sus maniobras de branding, de acuerdo a los siguientes parámetros:

AMARILLO

Considerado como un transmisor de optimismo y tranquilidad, el amarillo es un color vinculado a la creatividad. Usado por las marcas para transmitir hospitalidad a los clientes. Sin embargo, su uso excesivo puede provocar cansancio de la vista. Marcas como McDonalds, Best Buy y National Geographic utilizan el amarillo en sus logotipos.

Entrada Relacionada

NARANJA

Sinónimo de alegría y diversión. El naranja es el color que logra transmitir mucho entusiasmo y energía. Llama mucho la atención y transmite amabilidad e innovación. Los canales de televisión Fox y Nick y la tienda por departamentos Home Depot son algunas de las marcas que utilizan el naranja como imagen corporativa.

ROJO

El rojo es el color de las emociones fuertes. Está asociado con la pasión, el riesgo y el peligro, tanto como con la intensidad y el amor. El valor y el poder también están vinculados a este color. Coca Cola, Red Bull y Nintendo son marcas que usan este color.

VIOLETA

El violeta se relaciona con lo sofisticado, el lujo y la moda; lo exótico. También, está asociado al éxito, al poder y a la sabiduría. De ahí, que muchos líderes y gobernantes lo usen en su vestimenta. Algunos partidos políticos también lo utilizan como color predominante en sus campañas. La marca de dulces Cadbury utiliza este color en su marca.

AZUL

Asociado a la fuerza; el azul representa el frío y la frescura, la calma y la serenidad. La confianza y la inteligencia también están ligadas a este color, que transmite productividad. Las compañías Facebook, GE, American Express y HP utilizan el azul como su color corporativo.

VERDE

Por su parte, el verde está ligado a la salud, relajación y naturaleza. A la juventud, renovación y crecimiento. Además, evoca abundancia y dinero. Entre las principales marcas que utilizan el verde están Spotify y Starbucks.

BLANCO

La pureza y la inocencia están representadas por el blanco. Las empresas lo utilizan para decorar de sus locales con la finalidad de ampliar visualmente los espacios. Cadenas como Pinkberry y Apple lo usan frecuentemente en sus puntos de venta.