Cualquiera que viva en algún lugar con árboles y verde dentro de la geografía de Argentina, lo conoce. El benteveo es unas de las aves silvestres y autóctonas más bellas del continente ya que habita desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de la Argentina.

También se lo conoce como bichofeo, pitogüé, quetupí, cristo fue o bem-te-ví. Su voz es un fuerte silbido inicial seguido de tres notas que completan su nombre. La leyenda dice que el benteveo

canta cerca de una casa anunciará una tristeza o bien un embarazo.
El macho suele vigilar desde las altura.

El benteveo integra la familia de los tiránidos, que solo se desarrolla en América y que tiene una alimentación a base de insectos aunque también suele cazar vertebrados pequeños, como lagartijas e incluso peces.

La ubicación predilecta de esta ave llamativa es en el extremo de ramas o en cables e incluso antenas. Contrariamente al hornero, su nido es redondo y abultado, de aspecto blando y lo construye entre las ramas de los árboles.

Entrada Relacionada
Come pequeños insectos.

Forman pareja para reproducirse y también para trabajar en el acarreo del pasto y otra materia vegetal. Es allí donde empollará ya que pone 4 o 5 huevos color crema con manchitas y pintitas oscuras.

Si se observa con detenimiento, su cabeza muestra una pintoresca textura de colores. Los expertos aseguran que es para mostrar temperamento, ya que en ocasiones exhibe una corona oculta de color amarillo que, cuando la despliega, parece un casco.

Se comunica con su particular silbido para alertar del peligro.

Un lugar de privilegio

Es cierto que el benteveo es muy fácil de visualizar ya que es una de las aves que más frecuentemente se ven en parques y jardines, además de que llaman la atención por su canto. Pero en la provincia de Misiones la cosa es diferente.

Cuando vuela deja ver su espectacular plumaje.

Su dorso es marrón, vientre amarille, garganta blanca y capuchón negro con gruesa ceja blanca. En el Norte del litoral argentina hay subespecies que varían en la forma del pico, el tamaño y el canto además de que tiene hábitos diferentes debido al hábitat.

Fuente Minutoneuquen