El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, confirmó que la dirigente de los pueblos originarios, Margarita Mamaní, quedó detenida al desobedecer una orden judicial al intentar llevar adelante un corte de ruta a la altura del puente Mendilaharzu, a la altura del kilómetro 48 en la Ruta Provincial 307.
Agüero Gamboa señaló a Los Primeros TV que el operativo de seguridad derivó en la detención de la Cacique Mamaní, a las 4.30 de la madrugada de este viernes, cuando no quiso deponer su actitud a pesar de la decisión de la Justicia de garantizar el libre tránsito por la ruta 307, única vía de acceso a los valles calchaquíes.
En ese sentido, el ministro explicó que ahora la Justicia deberá resolver la situación de Margarita Mamaní y que el gobierno de la provincia tiene la responsabilidad de mantener el orden. En este caso en particular, indicó que desde ayer se encuentra en la zona supervisando el operativo Verano Feliz que contempla controles de seguridad vial y de alcoholemia, entre otros.
En relación al reclamo de Mamaní y de los vecinos de El Mollar, para que sea trasladada la planta de tratamiento de residuos que se encuentra en el ingreso a esa villa veraniega, el ministro que recorrió ese lugar junto al delegado comunal, Jorge Cruz (h), manifestó que “entiendo que el tema está siendo tratado por los áreas que corresponde, como Medio Ambiente, estamos recorriendo la planta y escuchando a los vecinos”.